INSTRUMENTOS DE RECOLECCION DE DATOS
RECOLECCION DE LA INFORMACION POR MEDIO DE INSTRUMENTOS
METODO DE OBSERVACION DIRECTA
Se define como un método de recopilación de información sobre una persona, fenómeno o situación en particular. Es característico que el investigador permanezca en el lugar sin interferir ni cambiar el entorno, porque de lo contrario la información recibida no sería válida. Se caracteriza por no molestar. Esto significa que el objeto observado se desarrolla sin ser perturbado por el observador. En la observación directa, el observador asume un papel de perfil bajo, como si fuera una mosca en la pared. Por lo tanto, no se deben hacer sugerencias o comentarios a los participantes.
Los estudios observacionales directos suelen durar más de una semana. Esto está hecho por dos razones. Primero, asegúrese de que el sujeto se sienta cómodo con el observador y se comporte con naturalidad. En segundo lugar, obtener toda la información necesaria para la investigación realizada. El marcador. Los resultados obtenidos por este método pueden ser tanto objetivos como subjetivos. Los objetivos implican personajes (como el tiempo que tarda un objeto en realizar una determinada acción), mientras que los subjetivos implican impresiones (como el estrés que una determinada acción provocó en el objeto). Hay dos tipos de observación directa: encubierta y abierta. La observación sigilosa es la más utilizada de las dos. Este método consiste en observar al sujeto sin saber que está siendo observado. La observación abierta ocurre cuando se informa al sujeto que está siendo observado. Este método no se utiliza con frecuencia porque puede producirse el "efecto Hawthorne". Este efecto es que las personas pueden comportarse de manera diferente cuando son conscientes de que están siendo observadas. En este caso, la información obtenida no sería fiable. A su vez, se estructura cuando se preparan diferentes situaciones para detectar cambios en la conducta del sujeto. En este caso, el investigador agrupa las impresiones recibidas, lo que facilita el análisis posterior de los datos. Cuando observas más de un objeto, una observación estructurada suele ser útil porque te permite comparar los resultados obtenidos de cada observación.
ANALISIS DOCUMENTAL
Entre las diversas técnicas de recogida de datos existentes, la más importante es la revisión documental, que pertenece al grupo de los métodos cualitativos. Consiste en la investigación y recopilación de información mediante el examen de diversas fuentes documentales. Es importante explicar que existen problemas con esta técnica de recolección de datos principalmente porque el investigador debe tener buenos criterios de análisis y selección de fuentes. Cabe recordar que los documentos no hacen esto.
información objetiva y en algunos casos modificada para beneficio personal. En este sentido, es importante evaluar los documentos utilizados para recopilar información y asegurar su exactitud antes de utilizarlos. La revisión de documentos es una de las técnicas de recopilación de datos que más requiere especialistas con experiencia en la materia relevante. El primer paso para realizar una revisión de documentos es recopilar todos los materiales que puedan ser de interés para la investigación. Algunas fuentes que puede consultar incluyen:
• Documentos impresos: libros, periódicos, tesis, expedientes estadísticos, etc.
• Documentos electrónicos: libros digitales, artículos online, revistas electrónicas, etc.
• Material gráfico: fotografías, planos, mapas, etc.
• Material audiovisual: reportajes, documentales, películas, podcasts, conferencias, etc.
Lo más importante en la correcta aplicación de esta técnica de recolección de datos es elegir cuidadosamente las fuentes utilizables, porque de ello dependen los resultados del estudio. Una vez que haya elegido sus fuentes de datos, debe comenzar a revisar y categorizar la información relevante que encuentre. Puede anotar citas o referencias para ayudar a respaldar la revisión de sus documentos.
ANALISIS DE ENTREVISTA
Es un método de investigación cualitativo que nos permite conocer las opiniones, visiones y experiencias del grupo de personas entrevistadas sobre determinados temas empresariales, en este caso la rotación de personal.
Con la ayuda de la entrevista obtenemos información que podemos utilizar como estrategia durante el proceso de investigación. Puede diseñarse fuera de un estudio sistemático, y el objetivo principal de la entrevista es obtener información oral y personal sobre eventos, experiencias y opiniones de las personas. Siempre hay al menos dos personas involucradas. Uno de ellos toma el rol de entrevistador y el otro el de entrevistado, creando una interacción entre ambos en torno al tema de estudio.
Una entrevista siempre tiene tres etapas:
1. terminar. 2. solicitud 3. análisis
A partir de estos puntos de partida, construiremos páginas sucesivas en torno a las siguientes secciones:
• ¿Cuándo utilizar una entrevista?
• Tipologías de entrevista según el grado de estructuración: entrevista estructurada, entrevista semiestructurada y entrevista en profundidad.
• Definición y características de una entrevista semiestructurada y una entrevista en profundidad.
• Elaboración de una entrevista semiestructurada y una entrevista en profundidad.
• Aplicación de entrevista semiestructurada y entrevista en profundidad.
• Entrevista semiestructurada y análisis de entrevista en profundidad.
• Tipologías de entrevista según el número de participantes.
• Tipologías de entrevistas según el momento o finalidad. El propósito de la entrevista. Una vez finalizadas las entrevistas grupales, comienza el verdadero trabajo.
Si bien es de gran valor pasar tiempo con la población seleccionada, escuchar sus historias y empatizar con sus situaciones, no debemos olvidar que el objetivo final son los resultados alcanzados y cómo estos pueden influir positivamente en las experiencias de la población. . El análisis de entrevistas debe ser una actividad reflexiva destinada a obtener una comprensión profunda de una situación específica a través de conversaciones con personas directamente involucradas en ella. Probablemente te sientas tentado a sacar conclusiones precipitadas sobre lo que escuchas durante las entrevistas, lo cual es absolutamente correcto y necesario, pero debes aprender que es necesario dejar algo de espacio para alcanzar el nivel de comprensión que esperas. para discusión y descomposición. información recopilada.
¿QUE METODO SE PODRIA EMPLEAR?
ANALISIS DOCUMENTAL
Elegimos el método de análisis de documentos para nuestra investigación porque las fuentes que dependen de los resultados de la investigación son identificables y, en general, es muy convincente. Mediante una revisión documental se realiza un análisis general del comportamiento de despidos de la organización, se pueden utilizar tablas y gráficos. La rotación de personal es un riesgo inevitable, contra el que las empresas deben luchar activamente. Por lo tanto, cuenta con herramientas para ayudar a analizar las fluctuaciones de la fuerza laboral que reflejan la capacidad de las organizaciones para respaldar una toma de decisiones consistente que ayude a reducir costos, aumentar la productividad y evitar pérdidas comerciales.
conocimiento estratégico. El procedimiento propuesto es fácilmente aplicable a las organizaciones, porque proporciona a los investigadores un conjunto de herramientas que pueden ser utilizadas y mejoradas según las condiciones y circunstancias de la organización en estudio.
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